Area profesional
Playas Bandera Azul
La Bandera Azul se ha convertido en el símbolo más reconocible mundialmente como estándar de ecocalidad turística. Es un galardón ambiental otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental en Europa – FEEE y su socio en España, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor – ADEAC.
La misión de Bandera Azul es promover la sostenibilidad en el sector turístico a través de la educación ambiental, la protección ambiental y otras prácticas que fomentan el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.
Los criterios para obtener Bandera Azul se revisan y consensuan anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales. Para que una playa obtenga este galardón, debe cumplir con los criterios establecidos que se dividen en cuatro grandes bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.
ADEAC promueve otros galardones y campañas como los Senderos Azules o los Centros Azules.
Nuestras playas, Tavernes de la Valldigna y La Goleta, han obtenido el reconocimiento Bandera Azul desde 1987.
Calidad del Agua de baño
Las aguas de baño de las playas de Tavernes se analizan semanalmente durante el periodo comprendido entre julio y mediados de septiembre.
Sendero Azul
El programa Senderos Azules es una iniciativa promovida y desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El objetivo del programa es premiar, a través del galardón Sendero Azul, la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza. Los Senderos Azules son lugares ideales para la sensibilización ambiental, entendida esta como una herramienta que contribuye al cambio social.
Los Senderos Azules de ADEAC permiten, por tanto, poner en valor al mismo tiempo la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio natural y cultural, usando para ello los Senderos Azules como recursos para la conservación y la educación ambiental a través de la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de esparcimiento.
En Tavernes, la denominada La Ruta de los Sentidos, ha obtenido desde 2016 este galardón. Se trata de un viaje sensorial que abraza a la naturaleza y, mediante el cual, podemos comprobar el poder del agua, presente de manera vital en la ruta. Cuatro enclaves elegidos, en un recorrido de 14 quilómetros para disfrutar del ecosistema dunar, marjal, agrario y forestal y para dejarse sorprender por la naturaleza en el trayecto que une la playa con la montaña.
Sicted. Compromiso de Calidad Turística
Tavernes crece para ofrecer los mejores servicios. Está incorporada al proyecto SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, que es un proyecto de la Secretaría de estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la mejora de la calidad de los destinos turísticos que se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados y que persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino.
Actualmente contamos con dos establecimientos distinguidos y comprometidos con la calidad para mejorar la experiencia y satisfacción del turista: Restaurant Casa Macario, Tomàs Restaurant y Restaurante Luna Park, aunque nos consta que son algunos más los que están trabajando en esta línea
Q. Calidad Turística
El ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española, es una organización sin ánimo de lucro, fruto de la fusión de los antiguos institutos turísticos creados por seis subsectores turísticos con el fin de difundir los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas de sus respectivos ámbitos.
La marca de garantía Q Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Una organización turística obtiene la Q de Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua.
Los establecimientos avalados por la «Q de Calidad» han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.
La obtención de la Marca implica a nivel externo para los establecimientos un aumento de la satisfacción de sus clientes (fomentando la fidelización directa e indirecta), una mejora en la reputación de la organización y la ostentación de un sello diferenciador frente al cliente potencial. A nivel interno, mejora la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, optimiza los recursos, motiva al personal y establece un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización.
Des del año 2016, la bandera de la Q de Calidad Turística ondea en las dos playas de nuestro municipio, Tavernes y La Goleta